BIO

Hiperrealismo - Tendencia de la pintura realista surgida a finales de los años 60 que propone reproducir la realidad, a veces con más fidelidad y objetividad que la fotografía misma.

Ricardo Ramírez Garduño

Nacido el 3 de Octubre de 1988 en la Ciudad de México, a los 7 años de edad entró a estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música, desde pequeño dio conciertos en diferentes recintos mexicanos como lo son el Museo Mural Diego Rivera, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio del Arzobispado, Salón Benito Juárez de Palacio Nacional, Casa del Lago, Casa de Carranza , Templo Expiatorio en Guadalajara entre otros.


2007Salió su primera producción discográfica titulada “Contraste”, una mezcla de música clásica y contemporánea, de la mano de su productor musical de ese entonces, el primer actor Julio Alemán.


2008Un año después, produjo con el mismo primer actor Julio Alemán su segundo disco titulado ¨Contraste II” teniendo éste mayor aceptación en el público.


2009Presenta su primer exposición colectiva titulada “14 individuales” con la galería GB GALLERY, en una casona en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Cd. De México recinto a donde asistieron mas de 800 invitados, presidida por la galería GB GALLERY.

En ese mismo año realizó su primera expo individual en una casona sobre la calle de Reforma de la Cd. de México, en la cual se expusieron mas de 40 de sus obras, siendo las musas de éste emergente artista distintas personalidades del gremio artístico.


2010A principios de año, cuando teniendo las bases de Arquitecto y los dotes de artista que se aventura en la pintura hiperrealista, siendo su comienzo en este rubro las pinturas hechas a distintas celebridades nacionales e internacionales tales como Montserrat Oliver, Bárbara Coppel, Miguel Rodarte, Antonio Gaona, Fernando Noriega, Maritere Alessandri, Shanik Aspe entre otras celebridades del medio artístico.

Durante las fiestas patrias de 2010, acompañó en piano a la Orquesta Filarmónica de las Américas en el Ángel de la Independencia el 15 de Septiembre, con la Directora de orquesta y a las cantantes del momento Alondra de la Parra, y las cantantes Eli Guerra y Natalia Laforcade.


2011-2012Entre estos años estuvo trabajando en el Viejo Continente pintando para distintas colecciones y elaborando retratos personales en España.

En el paso por Europa, concretamente Barcelona presentó una exposición llamada “Gigantes” que constaba de siete retratos arrugados

En 2012 dio conciertos en festivales de la Universidad Nacional Autónoma de México teniendo éstos lugar en la Sala Nezahualcóyotl, el Colegio de San Ildefonso y el Museo del Chopo.

La exposición “Agua y Emociones” se presentó en Puerto Vallarta del 09 al 30 de Noviembre de 2012 en el espacio galería de “El Dorado on the Beach”.

2013Fue en el mes de Marzo que presentó una exposición en el Centro Libanés y es a raíz de esta exposición que su fama en territorio nacional tuvo un incremento de mayúsculas proporciones, teniendo como resultado la elaboración de distintos retratos personales a familias acaudaladas, Políticos y famosas celebridades en México.

Además, “La CupCakeria” México crea un CupCake edición especial con su nombre, reconociendo muy a su estilo la gran trayectoria de Ricardo.

En el mes de Noviembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó un reconocimiento como el Máximo exponente del hiperrealismo mexicano y montó una exposición llamada “Dos Reinos” en donde Ricardo deleitó con su obra y un concierto de piano.


2014En Marzo de 2014 dio un concierto en el Teatro de la Ciudad acompañado de un performance de ballet contemporaneo.

En ese mismo año elaboró un cuadro de la pareja presidencial.

En el Estado de Puebla, México, pintó una serie de seis pianos llamada “Nocturno No. 2 Opus 9” la cual aún se encuentran expuestos en la galería “The Black Hall”.

Trabajó a mediados del año 2014 en Buenos Aires, Argentina en el hotel “Faena” realizando diversas sesiones fotográficas y obras hiperrealistas para la marca Versace.

Fue en ese año cuando trabajó en conjunto con Pedro Friedeberg pintando su obra “silla-mano” con la finalidad de subastarla en la exposición de nombre “Manos por México” en el Museo Franz Mayer y así apoyar a la fundación “V. Ferrara”

A finales de Noviembre colaboró con la marca “Dockers” pintando un cuadro en alusión al cáncer testicular, en la exposición “El arte de anclar” de la fundación de Rebeca de Alba contra el Cáncer Testicular.

Así transcurrió el 2014 y su mayoría la dedicó a la elaboración de diversos retratos personales.

En Diciembre del mismo año elaboró para Miami Chanel una obra hiperrealista en oleo, esta siendo la primer obra de una marca reconocida.


2015Elaboró la portada del mes de Marzo de la revista “Vía México” la cual se basa en la explotación de la belleza natural del país siendo en esta ocasión el Estado de Guerrero.

En el mes de Abril presentó para Max Mara la nueva colección de primavera diseñando el aparador de las boutiques como la realización de obras hiperrealistas y un piano intervenido con la textura de la temporada que se expuso en México y en la ciudad de Nueva York así mismo presentando un performance en el piano para un concierto privado de Max Mara México.

En junio elaboró un cuadro para la subasta de la “Whitney Bag” de Renzo Piano inspirada en el Whitney Museum en Max Mara NY, la recaudación de fondos de este evento fue para la Fundación Rebeca de Alba.

El 31 de Septiembre participa como conferencista para TEDx presentado por la UNAM.

Hyperrealism: A genre of painting which emerged in the late 1960's resembling reality and often providing more fidelity and objectivity than photography itself.

Ricardo Ramírez Garduño

He was born on October 3, 1988 in Mexico City. At age 7 she started studying piano at the National Conservatory of Music, from small concerts in different Mexican venues like el museo mural Diego Rivera, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio del Arzobispado, Salón Benito Juárez de Palacio Nacional, Casa del Lago, Casa de Carranza , Templo Expiatorio in Guadalajara and more.  

In 2009, working with the first actor Julio Aleman he released his first album titled "Contraste" with classical and contemporary music. In 2010 with the same actor he produced his second album ¨Contraste II". That same year he accompanied on piano the Philharmonic Orchestra of the Americas at the Angel of Independence on September 15 with conductor Alondra de la Parra , and Eli Guerra and Natalia singers Laforcade. In 2012 he gave concerts at the UNAM festivals where he played in the Sala Nezahualcóyotl , College of St. Ildefonso Museum and Poplar .  

In 2010 Ricardo opens his doors to hyper-realistic painting. With his base as Architect, he began painting celebrities such as Montserrat Oliver, Barbara Coppel, Miguel Rodarte, Antonio Gaona, Fernando Noriega, Maritere Alessandri, Shanika Aspe and other celebrities from the art. His first group exhibition entitled "14 individuals" at the GB GALLERY. In 2010 he presents his first solo exhibition attended by over 800 people in a house in Lomas de Chapultepec by GB GALLERY. Since this event the painter was recognized as one of the best Mexican photorealistic painters, appointed by the INBA.  

In 2011 and 2012 he worked in Europe for collections and personal portraits of people in Spain. In March 2013 an exhibition at the Lebanese Center. As a result of this exposure Ricardo made personal portraits of powerful families, Politicians, Celebrities Celebrities in Mexico. In 2011 he was recognized as the best young hyperrealistic Mexican painter by the INBA.  

The look is very important because it communicates different emotions and feelings. Besides, life is better in black and white, because that way the melancholy emerges in us all, says the artist.  
The exhibition " Water and Emotions " is presented in Puerto Vallarta from 09 to 30 November 2012 in the gallery space of El Dorado on the Beach.  

In 2013 The CupCakeria Mexico generates a special cupcake edition with his name, recognizing his career.

Highlights